Jim Crow” una expresión peyorativa que significaba «afroestadounidense» (African American), como la leyes de segregación racial, comenzaron a ser conocidas como las “leyes Jim Crow” que hacia referencia a una invención de Thomas Rice popularizado en 1828. Pero y¿ Qué tiene que ver con el artículo que nos incumbe? Pues que a pesar de existir leyes que apoyaban dicha segregación o separación. Hubo personajes de raza negra que lucharon y que contribuyeron a la historia para llegar a lo que somos hoy, Y esto cobra relevancia porque “Mirar al pasado es imperioso , para construir el futuro” .Considerando que, nos encontramos en un punto de transmutación social Mundial. No podemos continuar haciendo las cosas bajo el mismo derrotero coyuntural. Y como dijo el Emperador Frances Napoleón Bonaparte. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” . Por consiguiente te presentamos lista de Mujeres , Hombres, que cambiaron la historia , y aunque nos quedamos cortos en este artículo sólo podremos dar una breve reseña de algunos , sus logros y acciones .
Harriet Tubman (1820-1913):Nació esclava en Maryland en 1820. Su verdadero nombre era Araminta Ross, pero tras conseguir la libertad renegó del nombre que le había impuesto su amo y empezó a llamarse Harriet, como su madre.Realizó 13 misiones de rescate, Tras el estallido de la Guerra Civil estadounidense en 1861, . Durante la guerra, trabajó como enfermera y. Dirigió la expedición del río Combahee, en la que se liberó a 700 esclavos. A pesar de ser analfabeta, fue también una defensora decidida de los derechos de la mujer y miembro activo del movimiento sufragista. Falleció en 1913
ROSA PARKS (1913-2005) Apodada “la primera dama de los derechos civiles”, Rosa Parks nació en Alabama en 1913. cuando Rosa tiene 42 años, se produce el incidente que le aseguraría un lugar en la historia de Estados Unidos. El 1 de diciembre de 1955, Rosa volvía del trabajo en autobús. En esa época los autobuses estaban divididos con una línea: los blancos delante y los negros detrás. Parks se acomodó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. En el momento en que no quedaron más asientos para blancos libres, el conductor exigió a Rosa y a otras 3 personas que cedieran sus asientos a un joven blanco que acababa de subir al autobús. Rosa fue la única que se negó y terminaría en la cárcel por ello.
Martin Luther King Jr. King (1929-1968). Inició a ser reconocido por multitudes tras la detención de Rosa Parks. Su fama subió como la espuma, encabezando multitud de asociaciones, congresos y conferencias pacifistas a lo largo y ancho del país.
En 1963,Martin Luther King alcanzó auge liderando la protesta pacifista por las calles de Washington. Más de 250.000 personas acudieron a la marcha y pronunció el elocuente discurso : ‘I have a dream’. Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.Martin Luther King es abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saluda a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine en Memphis, Tennessee el 4 de abril de 1968.
Solo por mencionar algunos Próceres de la historia Estadounidense . Aunque sabemos que la lucha de muchos continúa hasta la actualidad . Reconocemos y resaltamos el valor de la historia que nos convierte en lo que somos hoy . Por ello hacer este homenaje toma mayor relevancia, y no precisamente para segregar (separar), a la raza blanca que también contribuye día a día en el desarrollo , consideramos como valor inalienable, que los seres humanos somos iguales , no solo constitucionalmente.
Elizabeth Eckford (1941-actualidad)
Angela Davis (1944-actualidad)
Ruby Bridges (1954-actualidad)
Thurgood Marshall( 1967 – 1991)
Barack Obama ( 2009 -Actualidad)
Nelson Mandela ( 1918 – 2013)
Oprah Winfrey ( 1954-Actualidad)

Fuentes :Wikipedia .https://cidafucm.es/ .

Compartelo !

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Subscribete a nuestro Boletín

Te mantenemos informado todo el tiempo

Explora aun más

Noticias Ritmofm

Bullying

Para él año 2017 según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación y elDepartamento de Justicia, el 20% de estudiantes entre 12 a 18